Las
anteriores son solo algunas propuestas de cómo se pueden implementar las
Inteligencias Múltiples en el aula, relacionando así los temas que se van a ver
en clase con los materiales didácticos que mencione anteriormente. Pero es
cuestión de que los docentes sean creativos y que tengan ganas de ser
diferentes y de salir de lo “tradicional”. Hay muchas formas de hacer esta
implementación sin necesidad de hacer una “inversión económica” a nuevos
materiales, como podría ser por medio de obras de teatro, programas de
televisión o radio, comerciales, periodismo, clasificar datos, hacer encuestas,
blogs, realizar carteles, tomar fotografías, diseñar, crear coreografías, escribir
poemas, pintar, entre otros métodos que se mencionan en la investigación de “Didácticas
de las Artes Visuales sustentada en la propuesta de las Inteligencias Múltiples
de Howard Gardner”.
Como comenta Martínez en su investigación llamada “Las
inteligencias múltiples en la práctica educativa y su aplicación a la enseñanza-aprendizaje”, “las
I.M son un modo de ayudar al estudiante a apropiarse de los conceptos
impartidos y aun en la vida cotidiana él podrá comprender cualidades de vida y
apropiarse de ellas”.
Para
concluir, es importante destacar que la educación que los niños requieren para
el siglo XXI, tiene que ser integral, en la cual se les enseñe a ser tolerantes
con la diversidad que les rodea, a ser emocionalmente inteligentes, a tener las
herramientas necesarias para poder solucionar cualquier problema que se les
presente y a ser críticos creativos, innovadores y sobre todo felices.
Felicidades Fer, tu ensayo me gustó, y bueno si me permites como pequeña propuesta me gustaría recomendarte el libro "La inteligencia emocional" por Daniel Goleman, vale demasiado que lo leas, podrías mejorar en gran nivel tu ensayo. Saludos!
ResponderEliminar