jueves, 7 de noviembre de 2013

Desarrollo a ensayo

Hola lectores espero que les haya gustado mi introducción, ahora va mi desarrollo, en el cual expongo mi punto de vista sobre la increíble Teoría de las Inteligencias múltiples y de como éstas se pueden llevar al aula. Espero que lo disfruten.

...Debido a que existen por lo menos ocho caminos por los cuales el maestro podría desarrollar estrategias para que sus alumnos comprendan los conocimientos, es importante que en el  proceso de enseñanza se tome en cuenta que todos somos distintos. Por lo cual la enseñanza no debe consistir en que todos los alumnos aprendan de la misma manera, sino que la educación sea más personalizada (como se concluyó en el Proyecto Spectrum) y en la cual los profesores estén capacitados para poder implementar esta Teoría en el aula, al igual que se les permita innovar en los métodos de enseñanza que ocupen. Además de que se debe de hacer un compromiso con todos los involucrados en el proceso de aprendizaje del alumno, que serían los directivos, docentes y padres de familia, ya que como se mencionó anteriormente el entorno en el cual nos desenvolvamos afecta en el desarrollo de nuestras inteligencias.
A continuación se presenta una tabla en la cual se describen las habilidades que requiere cada inteligencia, algunos rasgos de las personas que la tienen más desarrollada, profesiones referentes a la inteligencia, actividades de enseñanza que se podrían emplear en cada inteligencia y por último materiales que se podrían usar en la enseñanza y el desarrollo de cada inteligencia.
Tipo de inteligencia
Descripción
Personas que tienen esta inteligencia muy desarrollada
Ejemplos de
profesiones
Actividades de enseñanza
Materiales de enseñanza
Lógico matemática

Es la capacidad para usar los números, tanto con efectividad como con racionalidad.
Afición por los números y datos.
Científicos, investigadores, contadores, actuarios, ingenieros.
Resolución de problemas, cálculos mentales, juego con números.
Calculadoras, materiales, juegos.
Lingüística


Se refiere a la adecuada construcción de las oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo a su significados y sonidos.
Destacan por sus habilidades verbales y auditivas, aprenden con facilidad cuando escuchan a otro.
Poetas, escritores, abogados, conductores de televisión, cómicos.
Debates, escribir diarios, lectura oral.
Libros, grabadoras, computadoras.
Musical

Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía y tono en la construcción y apreciación musical.
Sensibles al sonido, su ambiente está rodeado de música (cantan, silban, y escuchan música).

Cantantes, compositores, músicos, directores de orquesta.
Cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos.
Cintas de música, instrumentos musicales.
Cinético-corporal

Es la habilidad para manejar el cuerpo en la realización de movimientos del espacio físico y para manejar objetos con destreza (coordinación).

Usan su cuerpo para expresar emociones, para competir en deporte o para crear nuevos diseños o inventos. Son personas inquietas, que necesitan estarse moviendo.

Deportistas, bailarines, cirujanos, entre otros.
Manuales, teatro, danza, deportes, relajación.
Materiales táctiles, deportes.
Visual-espacial

Habilidad para manejar los espacios, planos y mapas. Al igual que la capacidad para visualizar objetos desde perspectivas diferentes.
Son muy imaginativas, disfrutan expresar sus ideas por medio de pinturas, esculturas o dibujos.

Pilotos, diseñadores, cineastas, fotógrafos, albañiles y escultores.

Actividades artísticas, mapas mentales,
visualizaciones, metáforas.
Videos, gráficos, mapas, juegos de construcciones.
Interpersonal

Es la habilidad para reconocer las emociones y sentimientos derivados de las relaciones entre las personas y sus grupos. La esencia de esta inteligencia es la capacidad de organizar y cohesionar a un grupo de personas y de ser solidario con ellas (liderazgo).
Son las que les encanta estar con los amigos, estar en grupos sociales y trabajar en equipos.

Políticos, psicólogos, terapeutas, educadores y personas que son reconocidas como líderes
Aprendizaje cooperativo, tutorías.
Juegos de mesa, materiales para teatro.
Intrapersonal


Es la capacidad que tiene una persona para conocer sus propias y más íntimas emociones y sentimientos, así como sus fortalezas y debilidades. Comprender el yo interno y trabajar con uno mismo.
Muy independientes, disfrutan del silencio y trabajan en sus propios proyectos.
Necesitan las formas de expresión como el lenguaje, la música y la pintura.
Ejemplos de profesionistas: escritores, filósofos, individuos muy religiosos y espirituales.

Instrucción individualizada,
actividades de autoestima.
Redacción de diarios, proyectos individuales y meditación.
Naturalista

Habilidad para reconocer y clasificar las numerosas especies de la flora y la fauna.

Tienen sensibilidad especial hacia la naturaleza, se sienten cómodos interactuando con ella y la cuidan.

Biólogos, estudiosos y las personas comprometidas con el medio ambiente.

Trabajar en los exteriores, convivir con la naturaleza, analizar la flora y la fauna.
Microscopios, maquetas sobre los diferentes ecosistemas, invernaderos.
(Actividades de enseñanza y materiales de enseñanza - Varela, C. y Plasencia, I.)
Como se puede observar en la tabla hay varias formas en las que se pueden implementar las inteligencias múltiples en el aula, pero “para tener en cuenta este aspecto en la escuela, es necesario tener un deseo y compromiso para aportar al cambio. Esto depende de los maestros, directivos y demás, donde haya un alto nivel de motivación de modo que el interés para el niño de ir a la escuela sea transformado, que el concurrir al colegio se transforma así en algo grato, divertido y útil. Es importante profundizar en la teoría antes que nada, y tener en cuenta el informar a los padres para que puedan aportar al cambio, al proceso, así el trabajo en equipo será de este modo más efectivo” (Collazos, L.A. y Argüello V.Y. 2008).
Para que los maestros empiecen con la implementación de las inteligencias múltiples en el aula, primero es necesario que observen cómo es el desarrollo de sus alumnos en las diversas actividades. Que les apliquen un test en el cual ellos mismos evalúen como creen que sus inteligencias están desarrolladas, como el Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), u otro como el test de  Structure of Intellect (SOI), el cual evalúa 27 habilidades intelectuales diferentes para determinar las áreas débiles y fuertes del individuo. Posteriormente realizar una enseñanza personalizada, en la cual se trate de que cada individuo aprenda el tema de clase según la inteligencia que tenga más desarrollada, “para así fomentar las diferentes inteligencias en los alumnos, y al mismo tiempo, promover la comprensión de la materia” (Argüello, V.Y. y Collazos, L.A. 2008). Y por otro lado desarrollar con otro tipo actividades las inteligencias que tienen menos desarrolladas o “débiles”, proponiendo así que haya una clase de habilidades en la cual se promueva el trabajar con la habilidad que falte desarrollar.
Otros métodos para implementar las I.M. en las escuelas, es por medio de actividades o juegos didácticos, como lo es el “MaKey MaKey” el cual “es un kit interactivo  que permite a los participantes crear sus propios proyectos y actividades; cualquier cosa, desde jugar Mario Kart con Play-Doh, hasta tocar el piano con plátanos. El kit conecta materiales conductores (cables) a una computadora, lo que permite la exploración y descubrimiento de forma autónoma. La naturaleza misma de MaKey MaKey permite a los estudiantes de todas las edades, a auto-descubrir sus  inteligencias múltiples” (Labz, J. 2013). También está “Scratch” que es una página web que facilita a los jóvenes el crear sus propias historias interactivas, animaciones, música y arte. “En cuanto los jóvenes crean y comparten proyectos de Scratch, se desarrollan importantes habilidades matemáticas y computacionales, a la vez que aprende a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente y trabajar en equipo. A su vez, Scratch exhorta, y fortalece, las diferentes inteligencias” (Grupo Lifelong Kindergarten 2007).
Por otro lado está SMALLab, “que está situado en un laboratorio multimedia de artes,  es un entrono de aprendizaje incorporado. En el cual los movimientos en 3D son capturados por la tecnología, mientras aprenden en un espacio divertido e interactivo. Por ejemplo, cuando los estudiantes están aprendiendo acerca de un concepto de  Física como la velocidad, se puede oír el sonido cuando aumentan su velocidad, al igual que pueden ver gráficas que representan sus movimientos en tiempo real. Esta tecnología desarrollada en la Universidad de Arizona, es un ejemplo de cómo la diversidad de aprendizaje involucra la Teoría de las I.M.” (Birchfiel, D. 2011).

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