...Debido
a que existen por lo menos ocho caminos por los cuales el maestro podría
desarrollar estrategias para que sus alumnos comprendan los conocimientos, es
importante que en el proceso de enseñanza
se tome en cuenta que todos somos distintos. Por lo cual la enseñanza no debe
consistir en que todos los alumnos aprendan de la misma manera, sino que la
educación sea más personalizada (como se concluyó en el Proyecto Spectrum) y en
la cual los profesores estén capacitados para poder implementar esta Teoría en
el aula, al igual que se les permita innovar en los métodos de enseñanza que
ocupen. Además de que se debe de hacer un compromiso con todos los involucrados
en el proceso de aprendizaje del alumno, que serían los directivos, docentes y
padres de familia, ya que como se mencionó anteriormente el entorno en el cual
nos desenvolvamos afecta en el desarrollo de nuestras inteligencias.
A
continuación se presenta una tabla en la cual se describen las habilidades que
requiere cada inteligencia, algunos rasgos de las personas que la tienen más
desarrollada, profesiones referentes a la inteligencia, actividades de
enseñanza que se podrían emplear en cada inteligencia y por último materiales
que se podrían usar en la enseñanza y el desarrollo de cada inteligencia.
Tipo de
inteligencia
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Descripción
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Personas
que tienen esta inteligencia muy desarrollada
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Ejemplos
de
profesiones
|
Actividades
de enseñanza
|
Materiales
de enseñanza
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Lógico matemática
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Es la capacidad para usar los números, tanto
con efectividad como con racionalidad.
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Afición por los números y datos.
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Científicos, investigadores, contadores, actuarios,
ingenieros.
|
Resolución de problemas, cálculos mentales,
juego con números.
|
Calculadoras, materiales, juegos.
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Lingüística
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Se refiere a la adecuada construcción de las
oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo a su significados y
sonidos.
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Destacan por sus habilidades verbales y
auditivas, aprenden con facilidad cuando escuchan a otro.
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Poetas, escritores, abogados, conductores de
televisión, cómicos.
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Debates, escribir diarios, lectura oral.
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Libros, grabadoras, computadoras.
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Musical
|
Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía
y tono en la construcción y apreciación musical.
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Sensibles al sonido,
su ambiente está rodeado de música (cantan, silban, y escuchan música).
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Cantantes, compositores, músicos, directores
de orquesta.
|
Cantar, tocar instrumentos, escuchar música,
asistir a conciertos.
|
Cintas de música, instrumentos musicales.
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Cinético-corporal
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Es la habilidad para
manejar el cuerpo en la realización de movimientos del espacio físico y para
manejar objetos con destreza (coordinación).
|
Usan su cuerpo para
expresar emociones, para competir en deporte o para crear nuevos diseños o
inventos. Son personas inquietas, que necesitan estarse moviendo.
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Deportistas, bailarines, cirujanos, entre
otros.
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Manuales, teatro, danza, deportes, relajación.
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Materiales táctiles, deportes.
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Visual-espacial
|
Habilidad para manejar los espacios, planos y
mapas. Al igual que la capacidad para visualizar objetos desde perspectivas
diferentes.
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Son muy imaginativas,
disfrutan expresar sus ideas por medio de pinturas, esculturas o dibujos.
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Pilotos, diseñadores,
cineastas, fotógrafos, albañiles y escultores.
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Actividades artísticas, mapas mentales,
visualizaciones, metáforas.
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Videos, gráficos, mapas, juegos de
construcciones.
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Interpersonal
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Es la habilidad para reconocer las emociones y
sentimientos derivados de las relaciones entre las personas y sus grupos. La esencia
de esta inteligencia es la capacidad de organizar y cohesionar a un grupo de
personas y de ser solidario con ellas (liderazgo).
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Son las que les
encanta estar con los amigos, estar en grupos sociales y trabajar en equipos.
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Políticos, psicólogos, terapeutas, educadores
y personas que son reconocidas como líderes
|
Aprendizaje cooperativo, tutorías.
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Juegos de mesa, materiales para teatro.
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Intrapersonal
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Es la capacidad que tiene una persona para
conocer sus propias y más íntimas emociones y sentimientos, así como sus
fortalezas y debilidades. Comprender el yo interno y trabajar con uno mismo.
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Muy independientes,
disfrutan del silencio y trabajan en sus propios proyectos.
Necesitan las formas
de expresión como el lenguaje, la música y la pintura.
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Ejemplos de
profesionistas: escritores, filósofos, individuos muy religiosos y
espirituales.
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Instrucción individualizada,
actividades de autoestima.
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Redacción de diarios, proyectos individuales y
meditación.
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Naturalista
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Habilidad para
reconocer y clasificar las numerosas especies de la flora y la fauna.
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Tienen sensibilidad
especial hacia la naturaleza, se sienten cómodos interactuando con ella y la
cuidan.
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Biólogos, estudiosos y
las personas comprometidas con el medio ambiente.
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Trabajar en los exteriores, convivir con la
naturaleza, analizar la flora y la fauna.
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Microscopios, maquetas sobre los diferentes
ecosistemas, invernaderos.
|
(Actividades de enseñanza y materiales de enseñanza -
Varela, C. y Plasencia, I.)
Como
se puede observar en la tabla hay varias formas en las que se pueden
implementar las inteligencias múltiples en el aula, pero “para tener en cuenta
este aspecto en la escuela, es necesario tener un deseo y compromiso para
aportar al cambio. Esto depende de los maestros, directivos y demás, donde haya
un alto nivel de motivación de modo que el interés para el niño de ir a la
escuela sea transformado, que el concurrir al colegio se transforma así en algo
grato, divertido y útil. Es importante profundizar en la teoría antes que nada,
y tener en cuenta el informar a los padres para que puedan aportar al cambio,
al proceso, así el trabajo en equipo será de este modo más efectivo” (Collazos,
L.A. y Argüello V.Y. 2008).
Para
que los maestros empiecen con la implementación de las inteligencias múltiples
en el aula, primero es necesario que observen cómo es el desarrollo de sus
alumnos en las diversas actividades. Que les apliquen un test en el cual ellos
mismos evalúen como creen que sus inteligencias están desarrolladas, como el
Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), u otro como el
test de Structure of Intellect (SOI), el cual evalúa 27 habilidades
intelectuales diferentes para determinar las áreas débiles y fuertes del
individuo. Posteriormente realizar una enseñanza personalizada, en la cual se
trate de que cada individuo aprenda el tema de clase según la inteligencia que
tenga más desarrollada, “para así fomentar las diferentes inteligencias en los
alumnos, y al mismo tiempo, promover la comprensión de la materia” (Argüello, V.Y. y Collazos, L.A. 2008). Y por otro lado desarrollar con
otro tipo actividades las inteligencias que tienen menos desarrolladas o
“débiles”, proponiendo así que haya una clase de habilidades en la cual se
promueva el trabajar con la habilidad que falte desarrollar.
Otros métodos para implementar las I.M. en las escuelas, es por
medio de actividades o juegos didácticos, como lo es el “MaKey MaKey” el cual
“es un kit interactivo que permite a los
participantes crear sus propios proyectos y actividades; cualquier cosa, desde
jugar Mario Kart con Play-Doh, hasta tocar el piano con plátanos. El kit
conecta materiales conductores (cables) a una computadora, lo que permite la
exploración y descubrimiento de forma autónoma. La naturaleza misma de MaKey
MaKey permite a los estudiantes de todas las edades, a auto-descubrir sus inteligencias múltiples” (Labz, J. 2013). También está “Scratch” que es una
página web que facilita a los jóvenes el crear sus propias historias
interactivas, animaciones, música y arte. “En cuanto los jóvenes crean y
comparten proyectos de Scratch, se desarrollan importantes habilidades
matemáticas y computacionales, a la vez que aprende a pensar de forma creativa,
a razonar sistemáticamente y trabajar en equipo. A su vez, Scratch exhorta, y
fortalece, las diferentes inteligencias”
(Grupo Lifelong Kindergarten 2007).
Por otro lado está SMALLab, “que está situado en un laboratorio
multimedia de artes, es un entrono de
aprendizaje incorporado. En el cual los movimientos en 3D son capturados por la
tecnología, mientras aprenden en un espacio divertido e interactivo. Por
ejemplo, cuando los estudiantes están aprendiendo acerca de un concepto de Física como la velocidad, se puede oír el
sonido cuando aumentan su velocidad, al igual que pueden ver gráficas que
representan sus movimientos en tiempo real. Esta tecnología desarrollada en la
Universidad de Arizona, es un ejemplo de cómo la diversidad de aprendizaje
involucra la Teoría de las I.M.” (Birchfiel,
D. 2011).
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