domingo, 25 de agosto de 2013

Tantos conocimiento juntos


Mi visita a la biblioteca fue una experiencia muy diferente, algo que no había vivido, es un lugar increíble, hace mucho tiempo que no entraba a una biblioteca, y me impactó ver tantos conocimientos juntos en un lugar tan grande.

     La biblioteca de la UDLAP es un lugar increíble, el cual consta de 3 pisos. En el primero hay muchas mesas en donde vi a muchos estudiantes leyendo, unos estaban en la computadora y otro estaban sacando algunas copias, también había grandes anaqueles con muchos libros. 
     En el segundo piso me impactó el silencio que había, cuando entre hasta pude oír mi respiración jajajajaja, además había cubículos individuales en los cuales alumnos estaban estudiando en completo silencio. En este piso fue en donde encontré (con muchísima ayuda de Sergio) algunos libros de educación y de psicología interesantes, pero la verdad me sentía como una extraña ahí, me tarde más tiempo buscando los libros que el tiempo que pude ojearlos jajajajaja.
     En el tercer piso ya esta más relajado el ambiente, no hay tanto silencio, hay salones para trabajar en equipo, mesas para trabajar de manera grupal, salas de computo, entre otras cosas.
     Si no conoces la biblioteca de la UDLAP te recomiendo que la visites, es un lugar increíble, que te puede trasladar hasta lugares muy lejanos con la cantidad de libros, revistas, artículos entre otros, con los que cuenta la universidad.


    Después de ver los blogs de mis compañeros, decidí ir a asesoría con Sergio  ya que sentía que me faltaba un poco de orientación y ayuda; y puedo decir que valió la pena al 100%. Tuvimos una plática muy interesante y profunda, lo cual me hizo recapacitar de mi tema. Me di cuenta que el realidad había escogido el tema de "teorías educativas" para vincular mi materia de Teoría Educativa y así no tuviera que leer más. Claro, no porque no me guste, pero no me llenaba al 100%, para poder hablar de ese tema libremente en mi blog. Por lo cual decidí regresar a la biblioteca en busca de un nuevo tema, y lo hallé.
     Hubo dos libros que encontré que me llamaron mucho la atención, motivo por el cual cambiaré el tema de mi blog; ahora en vez de hablar de las diferentes Teorías educativas que ha habido a lo largo de la historia, voy a hablar de las "Inteligencias Múltiples". Es un tema que me encanto desde el momento en que leí las contraportadas. 
     El primer libro que encontré se llama "La Inteligencia Emocional", escrito por Daniel Goleman, este libro trata sobre la inteligencia emocional de las personas y por que es más importante que el CI (coeficiente intelectual). Explica que "gracias a ella podemos tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar la capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud social que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal". - Daniel Goleman
     Además de que aprender a controlar nuestras emociones nos ayuda a tener una estabilidad emocional par así ser personas serenas, sensatas y por ende felices. Claro, no estoy diciendo que la inteligencia emocional sea la llave mágica para ser feliz, pero si puede ser un factor clave, porque con ella podemos controlar los sentimientos que no nos hacen bien y que afectan nuestra salud, como son el enojo, la ira, la tristeza, la desesperación etc.


    El segundo libro que encontré se llama "The Theory of Multiple Intelligences" escrito en 1983 por Howard Gardner, que ahora ya podemos encontrar el libro traducido al español, "Inteligencias Múltiples".

     Es un libro muy interesante, que cuestiona la educación que brindan las escuelas tradicionales, ya que éstas se enfocan en desarrollar sólo las inteligencias lógico- matemática (razonamiento matemático) y la lingüística (habilidades para el lenguaje), cuando las demás inteligencias son igual de importantes. 
     Menciona que todas las personas tenemos cada una de las inteligencias múltiples, pero desarrolladas en diferentes grados.
      En fin es un tema tan interesante y rico de conocimientos que me va a encantar compartirles de el. 

"La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan" - Howard Gardner


Observaciones...
   De los pocos libros que encontré me impacto ver que muy pocos estaban escritos después del 2000, yo creo que la educación y los métodos de enseñanza-aprendizaje es algo que cambia constantemente, por lo tanto es muy diferente la educación que se tuvo en los años anterior a la que se tiene hoy en día, aunque claro, hay métodos que siguen siendo efectivos. 
     Así que una sugerencia para la Biblioteca de la UDLAP es que se mantengan a la vanguardia de los conocimientos, estando actualizados con la información que nos brindan.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario