jueves, 29 de agosto de 2013

Aprendiendo de los expertos


Para este nuevo reto que nos puso Sergio entreviste a dos personas, las cuales no fueron fáciles de encontrar.
     Les voy a platicar un poco de cómo fue que hallé a los expertos de mi tema. Primero me acerque con algunos profesores de mi área para ver si ellos me podían apoyar con la entrevista, lo que me mencionaron es que si conocían del tema, pero que no eran expertos en el, así que uno de los profesores me sugirió que fuera a psicología, para que ahí me pudieran orientar un poco más.
Cuando llegue a psicología no conocía a ningún profesor de ese departamento, pero con la ayuda de Mary Zago pude hallar al indicado, su nombre es Julio César Penagos Corzo, el cual muy amablemente accedió a darme la entrevista para el día Viernes 30 de agosto; le agradecí por haber aceptado la entrevista y quede con el muy formal de ir el Viernes a la 1 p.m.. Pero también ahí hubo un pequeño contratiempo, ya que debía de subir la entrada de la entrevista antes de la clase del viernes.
     Le comenté a Sergio lo que había sucedido y lo que me contesto fue: “No hay problema, pero la vida te acaba de dar una oportunidad extraordinaria para hacer una segunda entrevista”. Así que después de esa respuesta me puso rápidamente a buscar a alguien más que accediera a la entrevista, después de obtener algunos: “no puedo esta semana, ¿la próxima te queda bien?”, encontré a la segunda persona que con muy buena actitud acepto que la entrevistara. Su nombre es María Concepción Walle Zapien (Coni), y actualmente está trabajando en el colegio en el cual yo estudié toda mi vida, el increíble Colegio A.D.A.
    María Concepción estudió la licenciatura de Psicología en el Instituto Universitario Carls Roger en el periodo de 2002-2005, y posteriormente la Maestría en Psicología Clínica Infantil en la UPAEP.
Desde el 2002 ha estado laborando en Hogares Calasanz, trabajó en el periodo de 2009-2012 en el Centro de Desarrollo Integral realizando terapias clínicas con niños, y estuvo un ciclo escolar en el Colegio María Luisa Pacheco. Actualmente se encuentra como educadora y psicóloga del Colegio A.D.A.
         
A continuación un breve resumen sobre la entrevista que compartí con Coni:
     Para ella la inteligencia es una capacidad que desarrollamos a lo largo de la vida aprendiendo de nuestras experiencias.
     Menciona que dentro de las inteligencias múltiples hay 8 tipos de inteligencia que igualmente se desarrollan a lo largo de la vida, 2 de ellas están más en el área emocional que son interpersonal y la intrapersonal.
    Todos tenemos de todas las inteligencias, aunque algunas más desarrolladas que otras.
   La inteligencia emocional nos ayuda a distinguir hasta que punto las emociones nos benefician o nos perjudican. Debemos de aprender a dominarlas empatando la emoción con la razón.
    Una relación entre la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples puede ser que al momento de transmitir el conocimiento se haga con una emoción.
“El gran reto de hoy en día es que las escuelas además de transmitir conocimientos puedan educar emociones”. -Coni

    Un poco de Julio César Penagos Corzo, ha sido asesor de creatividad e  impartido talleres a ejecutivos, gerentes y trabajadores de empresas y organizaciones de clase mundial (Jumex, Coca Cola, Cinépolis, Bimbo, etc).
   El profesor Penagos tiene una licenciatura en Psicología con especialidad Clínica para Adultos, una maestría en Calidad de la Educación y estudió de doctorado en Investigación Psicológica, entre otros estudios. Es miembro de la American Psychological Association, la American Creativity Association,  y de la Interamerican Society of Psychology.
    La Universidad de las Américas le ha otorgado el Premio a la Docencia. Actualmente es Jefe de los Laboratorios de Psicología de la UDLAP.

         Finalmente llego el día de la entrevista, Julio es una excelente persona y a continuación un breve resumen de la plática que tuve con el:
     Para el la inteligencia es una capacidad adaptativa para solucionar problemas y hay una diferencia al final si los problemas son relevantes culturalmente.
      Sobre las inteligencias múltiples menciona que son las facultades que tienen alguna relevancia para la cultura. Originalmente éste modelo contaba con 7 inteligencias pero a la fecha en algunas culturas se considera que hay de 9 a 12.
      El opina que las inteligencias tienen un dote genético (heredado) y un dote ambiental. Pero es el medio ambiente que las va a potenciar. No como antes que se creía que la inteligencia tenía un cierto límite.
      Para explicar lo anterior, pone un ejemplo sobre dos niños que nacieron con un nivel de inteligencia distinto, que el primero tenía una inteligencia más desarrollada que el segundo, pero al pasar el tiempo al segundo niño se le estimula para que desarrolle las inteligencias y por el contrario al primer niño no, entonces al final el segundo niño resultaba con un nivel de inteligencia más elevado y desarrollado que el otro.
     Con este ejemplo nos podemos dar cuenta que si se trae una carga genética de inteligencia, pero al final es el ambiente el que determina su desarrollo.
      El cree que no hay una inteligencia más importante que otra, pero  el factor que puede determinar su importancia depende de la cultura y el grupo social en la que la persona se encuentre. Los test para medir las inteligencias se deben de adaptar a la cultura a la cual se quiera evaluar, no que sean estandarizados.
     Los modelos educativos deben de contemplar las tendencias probadas acerca del desarrollo intelectual, pero sin casarse con ninguna o bien seguir realizando lo que hacen y además agregar alguna.

"Si el desafío es demasiado grande nos ponemos muy ansiosos. Si la ruta de esqui es demasiado recta se convierte en demasiado simple. El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre el grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona para realizarla" - Howard Gardner


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