domingo, 1 de septiembre de 2013

El cambio está en mí, en ti y en TODOS

Esta entrada es más personal, no está tan relacionada con las inteligencias múltiples pero es algo que me gustaría compartir contigo... 
    Este fin de semana mis papás tuvieron una comida en mi casa con unos amigos suyos, y la platica central de la comida, (que acabo siendo cena) fueron los valores, los valores tanto personales como sociales. 
 Dentro de los amigos de mis papás se encontraba una persona extraordinaria, que a lo mejor alguno de ustedes lo conoce, su nombre es Diego Cardoso y fue el organizador de un proyecto que se llamó "Otro Rollo en los Valores". 
     Este proyecto se llevo a cabo en la ciudad de Puebla y consistió en una serie de conferencias para jóvenes de secundaria y prepa de todas las escuelas de Puebla. Con la finalidad de que ellos recapacitaran sobre que había pasado con los valores en México, y que podían hacer ellos para recuperarlos.
Yo tuve la suerte de asistir a este evento y puedo decir que fue increíble, tantos jóvenes reunidos en un antro, pero unidos de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados, estábamos todo ahí para ayudarnos y recuperar algo que se había perdido en nuestra sociedad, los famosos "valores".
    Dentro de las pláticas que hubo, las que mas me marcaron fueron dos, la primera fue sobre una persona cuyo nombre no voy a mencionar, la cual tenía aparentemente todo en la vida para ser feliz, una familia, dinero e iba a una escuela de "sociedad", pero para el esto no era suficiente, buscaba algo que lo llenara más. El narra la historia de como fue que cayó en las drogas y el alcohol y como poco a poco el vicio lo fue alejando de amigos e incluso de su familia. El proceso que tuvo que pasar para aceptar su problema y poder pedir ayuda. Nos platicaba que no había sido nada fácil ver a su papá a los ojos después de que el le había dado todo y el lo había defraudado. En fin nos hizo recapacitar sobre el consumo de estas sustancias y lo rápido que puedes perder a tus seres queridos y a ti en el camino, ya que te conviertes en la peor versión de ti. 
     La segunda plática que me encantó fue la de un hombre llamado Rosendo, el cual empieza su conferencia platicando un poco de su vida. El era una persona que vivía en la sierra, se dedicaba a la agricultura, y hacía el trabajo pesado para poder sustentar a su familia. Pero debido a una enfermedad fue perdiendo partes de su cuerpo, le tuvieron que ir amputando desde el dedo de la mano hasta el brazo completo. Pero lo más impactante de esta persona es que aún sin piernas y sin brazos sigue trabajando de la forma que pueda, no se queja sobre lo que pasó, sino que es feliz con lo que tiene.
     Está excelente persona nos dejó a todos con la piel "chinita", a los que nos quejábamos porque no nos gustaba nuestro cuerpo, o no agradecíamos todo lo que teníamos nos hizo darnos cuenta de que en realidad lo tenemos todo, si el era feliz a pesar de lo que le había pasado, como es que nosotros no lo íbamos a ser.  
Este es un pequeño video de lo que fue el congreso "Otro Rollo en los Valores" en el 2012
    

     Además de conocer a Diego Cardoso por este proyecto, tuvimos la oportunidad de que cada mes fuera a dar una plática al Colegio A.D.A., y como alumna puedo decir que los cambios en los alumnos fueron notorios. Un ejemplo fue que antes de las pláticas los niños rayaban las mesas de la cafetería, haciendo dibujos vulgares y de muy mal gusto. Dentro de las pláticas se trato el vandalismo, y gracias a ello los responsables de las mesas fueron a decir a la dirección que ellos habían sido, por lo tanto se les puso de consecuencia arreglar lo que habían maltratado.
      Como el ejemplo anterior hay muchos, por lo tanto yo pienso que es muy importante hacer proyectos y programas de valores en las escuelas, se debe hacer consciencia de que el cambio está en ellos, en los jóvenes. Y que en un futuro no muy lejano ellos van a ser los jefes de empresas, familias, gobernantes del país, en fin, somos el futuro de México. 
         Yo decido unirme al cambio, ¿y tu?...

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario