sábado, 7 de septiembre de 2013

Velocidad al estilo Ferrari

La famosa era digital, en la cual todos los conocimientos que busquemos y queramos están a solo una pantalla de distancia de nosotros ...

     Llevo 4 semanas en la universidad es decir 12 clases de Español I con Sergio y puedo decir que he encontrado más conocimiento en internet en este tiempo, que en el que según yo "llevo dominando el internet y buscando información por medio de el".
      Es impactante todos los recursos que hay en internet, pero no hablo sólo de google, en el cual buscas un tema y te aparecen muchas páginas "confiables". Si tu lector lo haces no digo que se algo que esta mal, creeme, yo antes de conocer éstas nuevas herramientas hacía exactamente lo mismo, porque es lo más cómodo y lo único que conocía. 
   
 Por lo anterior te voy a compartir sobre el famoso "Ferrari", que en mi opinión Sergio lo llama así porque es algo increíble, en el cual la velocidad con la que encuentras información útil se puede comparar a la velocidad con la que aceleran los coches deportivos Ferrari, al igual que para unos puede ser un coche deportivo o clásico, EBSCOhost es para algunos un método para encontrar información sobre algún tema de investigación que necesiten o simplemente divertirse descubriendo conocimientos. 
     Pero para empezar a platicarte del Ferrari, primero es importante saber que es un Ferrari, que en este caso lo llamaremos  EBSCOhost. Es una base de datos a la cual se puede acceder vía Web, tiene información científica sobre medicina, física, química, administración, derecho y en mi caso la que me interesa, sobre educación. 
    En mi opinión EBSCOhost es una herramienta sumamente útil para buscar información, pero lo que a mi me paso después de estar un buen rato indagando en la página fue que me sature de información, como dicen todo en exceso es malo. Así que una recomendación es que te la lleves leve con esta herramienta, saboréala, disfrútala y recuerda ... todo con medida. 
            



Ahora te voy a compartir sobre lo que yo hallé en el Ferreri... 

     La primera investigación que encontré se lleva a cabo en España en el año 2012. Compara los resultados que se tuvieron unos años antes con los adultos y la nueva investigación que se hizo con los adolescentes. La finalidad es comprobar si se sigue el mismo patrón que se piensa sobre las inteligencias relacionadas con el estereotipo de género y de generación.
   Con generación se refiere a que los alumnos creen que tienen las inteligencias más desarrolladas que sus abuelos, y con género se refiere a ciertas creencias que se tienen sobre las inteligencias de los hombres y las mujeres. Se les pregunto a una cantidad específica de adolescentes sobre como creían que ellos, sus papás y sus abuelos tenían desarrolladas las inteligencias. Los resultados arrojaron que los hombres creen que tienen la mayoría de ellas (en especial la espacial y matemática) más desarrolladas que las mujeres, y se demuestra que las mujeres piensan lo mismo que ellos.
    Para mi este estudio resulto muy interesante, ya que demuestra la percepción que la mujer tiene de ella misma y de las demás mujeres, demostrando que no cree que ambos géneros tengan las misma inteligencias ni desarrolladas de la igual manera. Pero yo no estoy de acuerdo con esto, ya que las inteligencias están presentes en todos y por lo tanto tenemos la misma oportunidad de desarrollarlas. Por otra parte también me impacto que las mujeres sigan pensando que son menos que los hombres, cuando ya se ha ganado bastante terreno en la igual y equidad de género.
       La segunda investigación que encontré me cautivo, se llama "Didáctica de las Artes Visuales sustentada en la propuesta de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner: experiencia aplicada en un primer año medio de la comuna de Concepción" y la autora es Bernarda Larenas Parra. 
       Dentro de esta investigación, se comprueba que una educación didáctica es beneficiosa para la enseñanza de cualquier materia, pero la investigación se comprueba con la de Artes Visuales, y está sustentada por la propuesta de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. 
Algunos métodos de enseñanza que se emplearon en el desarrollo de esta investigación 
   Los resultados que arrojaron esta investigación es que: "El haber desarrollado una estrategia de ensefianza (intervención didáctica) basada en la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner, contribuyo a obtener en los alumnos un desarrollo altamente significativo en su capacidad artística en particular en las artes visuales.". (Larenas, 2005)
    "Según lo vivenciado, la teoría de las Inteligencias Múltiples permite a los docentes, de cualquier área del saber, transformar las actuales clases y unidades didácticas en actividades de aprendizaje interdisciplinar para los alumnos" (Larenas, 2005)
   "El reconocer y aceptar las diferencias individuales, considerando la inteligencia como un repertorio de capacidades cognitivas posibles de desarrollar, donde el más aventajado es aquel que combina mejor sus distintas capacidades, contribuye no solo a que los alumnos reconozcan sus propias fortalezas y debilidades, sino que además permite valorar la heterogeneidad de la mente humana" (Laernas, 2005).
       Como conclusión de esta investigación es que la aplicación de la estrategia didáctica es beneficiosa para las escuelas ya que ayuda a desarrollar diversas inteligencias. Por lo cual es importante que las escuelas implementen programas escolares en los cuales se desarrollen sino es que todas la mayoría de las inteligencias múltiples. 
   Además de que todos tenemos diversas inteligencias, nada más que unas más desarrolladas que otras. Por lo cual no es más inteligente el que saca 10 en matemáticas sino el sabe combinar mejor sus inteligencias y saca mayor provecho de ellas. 



Referencias
Primera investigación
Sánchez. L. Molina. E. Llera. J. & Rodríguez De LAs Heras. M. (2012). Estimación de la inteligencia en los adolescentes. (Spanish). Revista Española De Pedagogía, (253), 463 - 478.

Segunda investigación
Parra, B. (2005) Didáctica de las artes Visuales Sustentada en la propuesta de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner: experiencia aplicada en un primer año de la Comuna de Concepción. (Spanish). Revista Ingeniería Industrial, 4(1), 73 - 87.

"Las Inteligencias Multiples no pueden ser un objetivo. Son un instrumento, una técnica, una estrategia. Una lapicera es un instrumento; podemos usarla para escribir poesía, pero también para lastimar el ojo de alguien..." - Howard Gardner

1 comentario:

  1. Las investigaciones que contaste están muy interesantes y las inteligencias múltiples es un tema que me atrae demasiado, felicidades!

    PD. aún tienes lo de la pruebita de las letras para poner el comment

    ResponderEliminar