sábado, 5 de octubre de 2013

¿Confiable?

Para esta nueva entrada tuvimos que buscar en Wikipedia para saber que tenía de nuestro tema. Y al principio fue algo confuso, porque lo primero que te dicen en la escuela antes de hacer una investigación, es que no busque es Wikipedia porque no es “confiable”, pero en si, ¿qué consideramos como algo confiable?.
Después de una plática que tuvimos el viernes ante-pasado en la clase de Español, me di cuenta que si era una página en la cual podíamos encontrar información valiosa, y lo mejor de todo es que podemos contribuir a la información que hay ahí, a mejorar los artículos, a crear nuevos y a transportarnos a diferentes lugares por todos los conocimientos que tiene.
Lo primero que hice fue teclear en el buscador de Wikipedia Inteligencias múltiples, y lo que me apareció al instante fue un artículo llamado Teoría de las Inteligencias Múltiples, el cual en mi opinión esta bastante completo y muy bien estructurado. Al principio menciona quien fue el artífice de esta teoría y como es que cambio el panorama que tenían las personas sobre la inteligencia. Mencionando que las personas que tienen una vida exitosa no son precisamente las que tenían un Coeficiente Intelectual muy elevado, sino son aquellas que tienen la inteligencia que requiere el campo al cual se van a dedicar. El ejemplo que da es que Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente que sus inteligencias pertenecen a campos distintos. Claro que esto no quiere decir que Einstein no tenga la inteligencia corporal, o que Jordan no tenga la lógico matemática, simplemente se refiere a que es la inteligencia que los distingue y la que tienen más desarrolladas que las otras.

La segunda parte del artículo trata de cómo podemos percibir y conocer el mundo que nos rodea por medio de las 8 inteligencias, y que las personas aprende, representan y utilizan el saber de diversas formas. Por lo cual es un desafío para el sistema educativo, ya que antes se creía que todas las personas podían aprender de la misma manera, pero comprobado que cada uno tiene las inteligencias desarrolladas en diferente medida, tiene que haber una cambio en cuanto al método de enseñanza para que así todos puedan adquirir el conocimiento tomando en cuenta las distintas habilidades.
En la tercera parte del documento se puede ver como cada inteligencia tiene su apartado, y dentro de el aparecen 4 subtítulos, los cuales son:
  •  Aspectos biológicos.
  • Capacidades implicadas.
  •  Habilidades relacionadas.
  • Perfiles profesionales.
Ya en la última parte del documento con el subtítulo de la “inteligencia una combinación de factores”, en el cual apoya lo que dice Gardner, en que todas las inteligencias son igual de importantes, y todas las personas tenemos una combinación distinta de ellas. Al igual que el sistema educativo por lo general se enfoca en desarrolla más las inteligencia lógico-matemática y la lingüística, por lo cual “se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza aprendizaje a través de actividades que promuevan el desarrollo de distintas inteligencias, asumiendo que los alumno poseen diferentes niveles de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todas las pongan en práctica”. (Wikipedia, 2010)
Para último pienso que es importante que la escuela tenga como objetivo un desarrollo integral del alumno, en el cual se enfoque en el desarrollo de todas la inteligencias, tanto las que tienen muy desarrolladas como las que faltan de desarrollar.

Como mencioné al inicio de esta entrada, para mí esta artículo esta muy completo, tiene argumentos muy bien estructurados y válidos en porque es tan importante que el sistema educativo tome en cuenta la Teoría de las Inteligencias múltiples al momento de hacer sus planeaciones y capacitar a los maestros.
Siento que podría aportar a este artículo algunas herramientas y actividades didácticas que los maestros podrían emplear al momento de dar su clase, para que así se promueva el desarrollo de, si no es que todas, la mayoría de las Inteligencias Múltiples en el aula. 
      
Un ejemplo es el menú didáctico de la investigación hecha por Bernarda Larenas Parra.
El siguiente artículo interesante que encontré fue el de la biografía del artífice de esta Teoría, Howard Gardner, en el cual menciona aspectos importantes de su vida, los premios que se le han otorgado por sus investigaciones y su forma de pensar sobre las inteligencias múltiples,  al igual que de manera muy sintetizada menciona en que consiste cada una de ellas. Al final de este artículo hay una lista con todos los libros que ha escrito. En mi opinión este artículo esta muy corto para una persona a la cual yo considero que es digna de admirarse, además de que el tema central de éste es sobre las inteligencias múltiples y no tanto sobre la vida y logros de Howard Gardner. 
Para finalizar pienso que el haber investigado en wikipedia sobre mi tema, me hizo darme cuenta que todos podemos hacer muchas aportaciones a ella, para hacer de esta red una fuente de conocimiento confiable y reconocida.


Mi nombre de usuario en Wikipedia es: Mariferguz

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