miércoles, 9 de octubre de 2013

Puede ser que no la conozcas, pero ella esta inmersa en todo lo que haces...


Filosofía, una palabra que siempre había oído pero que nunca me había cuestionado a qué se refería o que estudiaba. 
Para empezar ¿qué es la Filosofía? 
      La palabra Filosofía es un vocablo de origen griego y esta compuesta por dos palabras, la primera “Filo” que significa “Amor”; la segunda “Sofía” que significa “Sabiduría”, por lo que podemos decir que la filosofía es “Amor a la sabiduría”.
Para mi la filosofía es cuestionarte acerca de todo lo que nos rodea, ¿cómo surgió el universo?, ¿cuál es el papel del hombre en el mundo?, ¿cuál es la educación “ideal”?, en fin por qué las cosas son como son. Además de que es una forma de expresar lo que piensas y sientes teniendo tu propio criterio.
A lo largo de toda la historia de la humanidad la filosofía ha estado presente en las diferentes culturas. Como son las filosofías: Budista, Taoista, Confusionismo, Griega, Hebrea, Indígena / norteamericana, Egipcia / Africana, entre muchas otras, que quizá no haya ni registro de que existieron.
De las filosofías que mencioné anteriormente, hubo una en especial que me cautivó desde el momento en que investigué y leí de ella, que fue la..
…Taoísta ("Tao" - Camino), es una de las muchas filosofías de la cultura oriental China. Sus orígenes se remontan a épocas del mítico Emperador Amarillo, constituyéndose como estructura filosófica alrededor del 604 a.c..
Los principios básicos son:
• El respeto y custodia de la Gran Naturaleza
• No violencia.
• La serenidad y armonía como método.
• El desarrollo interior y espiritual del hombre.
• El desarrollo de una existencia con vitalidad y plenitud.
• Es una forma de tener un equilibrio en la vida.
        El Yin y el Yang es un ejemplo de esta filosofía, ya que el YinYang muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. Es un símbolo que crea igualdad pues sin el Yin no podría existir el Yang y al revés, y sin la interacción de ambos, no se genera vida. No existe nada opuesto entre el Yin y el Yang. Son complementarios. Cuando una de las dos energías llega a su máxima expresión, inicia la transformación en su opuesto: esto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su máxima expresión, el yang contiene la semilla del yin, tanto como el yin contiene la semilla del yang.
"Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”. -Lao-tzu en “Tao-te ching”
Esta filosofía me encantó porque busca un equilibrio mental, material, social y espiritual. Además de que el Yin Yang es la vida misma, representada un símbolo, como en todo lo que hagas debe de haber un equilibrio, que todo fluye con armonía, que cuando las cosas no están bien siempre pueden cambiar, que todo pasa por una buena razón, por eso hay que dejar fluir las cosas.
Como mencioné la filosofía está inmersa en el universo, dentro del hombre está desde que nacemos. Si nos damos cuenta cuando somos niños nos preguntamos el ¿por qué? de todo lo que nos rodea, se podría decir que somos todos unos filósofos, nos encanta crear cosas nuevas, y como con sólo una caja de cartón hacemos toda una historia, inventamos un juego y podemos pasar horas ahí; lo que me preguntó es, ¿por qué cuando crecemos bloqueamos esa parte de la creatividad e imaginación?, se podría decir que es porque todo ya nos los dan hecho, ya no es crear un juego o muñeco, es jugar con la creación del alguien más. Y muchas veces también los papás por no querernos contestar todas las preguntas que les hacemos nos bloquean una parte del ser humano que es cuestionarte.
Para concluir pienso que la filosofía se les debe de enseñar a los niños desde pequeños, pues es cuestionar la existencia del ser humano, es ir más allá de lo que conoces, de lo que puedes palpar, oír, o ver, es investigar, es conectarte contigo mismo y tu entorno, es innovar, crear cosas nuevas, expresar lo que piensas sin temor a equivocarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario